ORLANDO FALS
BORDA
Orlando
Fals Borda nació un 11 de Julio de 1925 en el seno de una respetable familia
costeña, siendo el mayor de seis hermanos, y quien desde muy pequeño tuvo la
fortuna de obtener buenas influencias de parte de sus familiares, tales como
sus abuelas, otorgándole un carácter sensible y a su vez independiente.
Sus padres ejercían en el campo de la docencia, como directivos, pero
paralelo a esto su padre, hijo de un comerciante catalán, era un
importante periodista del departamento del atlántico. Por otro lado, su madre era una maestra ejemplar y junto con esto líder comunitaria y trabajadora social de
la ciudad de Barranquilla, así mismo una gran escritora.
Sostuvo
una relación de mutuo beneficio con la religión presbiteriana, pues sus padres
tenían la convicción de ejercer su fé de una manera más activa y profunda, lo
cual le permitió incrementar su participación en actividades que
afloraba cualidades particulares. Fue así como permeó en él, la música, y
desarrollo de cualidades organizativas, de programador de ideas, y forjó sus
inicios como comunicador. De igual manera agradeció a este lapso, su humildad,
su desprendimiento de lo económico y la disciplina, que aportaron a la razón de
ser de Orlando.
Fue excelente académicamente en su época escolar, tenía la capacidad de
redacción y creación literaria, donde se pudiera decir que una colección de los
diarios de campo realizados dentro de la escuela, llevó al papa a generar su
publicación en un periódico local. De igual manera, en la etapa del
bachillerato continúo sus creaciones con una novela sin terminar que consta de
tres capítulos llamada “El Hijo de Bolívar”, pero con toda la
creatividad e imaginación potencial que poseía el aún muy joven Orlando.
Por si
fuera poco, gracias a su infinita capacidad independentista, logra incorporarse
en la escuela de cadetes con el fin de hacerse mérito al cargo de oficial del
ejército, que por distintos motivos no logró alcanzar, pero rescata de este paso
la disciplina, el orden y el compañerismo. Como si fuera poco, y después de una
corta estancia en las bases militares de Colombia, su espíritu de
independencia, sorprende con su decisión de formarse académicamente en los
Estados Unidos en sociología. académica.
A sus 22
años retornó a Colombia ávido de conocimientos académicos, después de un año
viviendo en su tierra natal, decidió emprender hacia la capital colombiana en
busca de empleo y experiencia. Vianí, Cundinamarca, fue el municipio donde
Orlando comenzó su experiencia laboral siendo ayudante en un plan piloto, a
cargo de Gabriel Ospina. Despedido de este por inmiscuirse con la población,
cuya orden había sido impartida por su jefe directo, pero por su humildad y
formación no le permitían cumplirla, retorno a Bogotá, y empezó su labor como
secretario bilingüe de una firma internacional, que estaba desarrollando obras
tales como, la represa de Neusa y Sisga cercanos a Chocontá -
Cundinamarca, donde gracias a su contacto permanente con los campesinos que
buscaban empleos rasos en las obras de construcción que se adelantaba, logra
conformar por primera vez en Colombia y ejemplo de organización la primera
Junta de Acción Comunal, en la vereda de Saucío, ejemplo que permanece hoy día
vigente dentro de la legalidad colombiana adaptándolo como un método de
participación ciudadana e interacción directa con las entidades de gobierno.
Pese a
sus esfuerzos y contribuciones, Fals Borda se sentía frustrado, pues la
dedicación, el interés, el esmero, y su entrega a las justas causas sociales,
no tendrían materialización alguna en su generación, materialización de cambio
social en ámbitos como la organización popular, la transformación nacional, la
reforma agraria entre otros aspectos de corte marxista, pues aunque no se
declaraba marxista desde su raíz, si consideraba un valioso aporte a la
sociología los escritos realizados en pro del comunismo en el mundo con autores
tales como Gramsci, Lenin, Engels, Marx, pero también influenciado todo su
legado por autores de corte anarquista, visible en su apatía hacia el modelo de
gobierno incrustado en Colombia desde siempre. Esto, desde la publicación de su
libro la subversión en Colombia.
Gracias a
sus acercamientos a las sociedades más vulnerables y olvidadas por el estado
colombiano, Orlando participa de la coautoría del polémico libro que le
otorgaría el viceministerio de Agricultura en el año 1959, periodo en el cual
Colombia tenía como primer mandatario al doctor Alberto Lleras Camargo. Paralelo
a esto junto a otros académicos y en especial junto a otra figura que tomaba
mucho reconocimiento, conocido por el nombre de Camilo Torres Restrepo, cura,
teólogo, sociólogo, conforman la primera facultad de sociología en latinoamérica, teniendo como sede la Universidad Nacional de Colombia, y siendo
decano de la misma en el periodo comprendido entre 1959 y 1967.
Aunque en
sus inicios proponía grandes aportes desde la facultad y su vida como
intelectual y académico, con el tiempo fue pasmado por diferentes razones, por
las cuales decide en el año de 1966, abandonar su carrera
académico-administrativa en la universidad y con justa causa aislarse de la
misma por un buen tiempo. Las razones dichas por el mismo Orlando: "se
juntaron varios factores, primero fue la insatisfacción por el proceso
científico mismo en la universidad, que no permitía sino la rutinización del
conocimiento, presentándose poca creatividad, y sobre todo, falta de conexión
entre la universidad y la realidad social; por otra parte, también la
insatisfacción con el sistema político Colombiano, el tradicional monopolio
Liberal-Conservador que ya manifestaba serias grietas y crisis; y, en tercer
lugar, la ineficacia misma de la izquierda, tan acartonada, solipsita, y
dogmática que no me satisfacía. Juntando esos tres aspectos, hice un corte de
cuentas negativo y ello determinó mi salida de la Universidad Nacional, por más
de veinte años, con el fin de buscar alternativas científicas, técnicas, y
políticas más satisfactorias"
Pero como
era de esperarse y por su inalterable espíritu de independencia, decide
continuar sus trabajos como sociólogo esta vez en LA ROSCA, un equipo de
investigación, junto al cual formula uno de sus trabajos más sólidos y que le
valdría un reconocimiento internacional como científico social. La
Investigación Acción Participativa (IAP), que planteaba un proceso cíclico de
reflexión – acción – reflexión, en el que se reorganizaba la relación entre el
conocer y el hacer, entre sujeto objeto, configurando y consolidando con
cada paso, la capacidad de autogestión de los implicados. Es una
metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y
transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción
colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin
de lograr la transformación social. Cabe resaltar que esta perspectiva tenía
mucho del planteamiento marxista “conocer la realidad para transformarla”,
debido al gran enfoque forjado desde sus inicios en él por esta corriente de
izquierda.
Además a
esto legando una revista en conjunto con el nobel de literatura colombiano,
Gabriel García Márquez, y el periodista Enrique Santos Calderón. Dicha revista
fue denominada: Alternativa, pionera en la comunicación alternativa
y de oposición, siendo en su época una de las principales revistas de izquierda
en el país desde su formación. Pero no todo lo que brilla es oro, pues si bien
sus publicaciones fueron elogiadas por sus copartidarios y simpatizantes, la
revista sostuvo una división de ideas, con respecto a sus fundadores, pues como
lo recuerda el desaparecido Jaime Garzón, con mucho humor, “cuando Gabo se ganó
el nobel, se enriquecieron y rectificaron el camino”. Lo que si es cierto y
vale la pena rescatar es el legado de esta revista en la sociedad colombiana,
pues sus principios sentaron la base para el análisis y posterior publicación
de un sinnúmero de alternativas a los medios de comunicación que aun hoy
favorecen al opresor en palabras de Malcom X: “cuídate de los medios de
comunicación, pues terminaras odiando al oprimido y amando al opresor”.
Precursor
de la Alianza Democrática M-19, movimiento que organizó las ideas de la
extinta guerrilla que tomó de base sus escritos pero por error alguna vez
tendieron a confundirlo con uno más de sus integrantes, gracias a este proceso,
logró la incorporación en los noventas de uno de los acontecimientos más
grandes en materia política, social, y económica del país, la Asamblea Nacional
Constituyente de 1991, que cimentó las bases de una mejor Colombia (en el
papel, claro está). Participación que estuvo precedida por su labor en pro de
las comunidades por las cuales dio su vida, y de manera muy elaborada plasmó su
propuesta para el reordenamiento territorial, basado en las diversas
características socioeconómicas y culturales del país. Pasada su intervención
por medio de la Alianza Democrática M-19, dedicó sus últimos años a la
realización y conformación de un proyecto político unitario de izquierda,
inicialmente desde la Alianza Democrática M-19, luego desde el Frente social y
Político y Alianza Democrática, para luego oficiar desde la presidencia
honorífica la unificación en el Partido Político: Polo Democrático Alternativo
en el 2006.
Orlando
Fals Borda, Revolucionario desde la infancia, reivindicativo desde su juventud,
luchador incansable por una Colombia mejor, muere un 12 de Agosto de 2008,
dejando así un legado interminable en la sociedad colombiana, sin ver
fructificado aún su ardua labor en pro de la sociedad más vulnerable, y con un
camino abierto para todos los profesionales que pretendan continuar la
construcción mancomunada de esa Colombia, la de todos.
PARTE DE SU LEGADO ESCRITO:
- 1956 El
campesino cundi-boyacense: conceptos sobre su pasividad, en Revista
de Psicología, Bogotá, Universidad Nacional, Vol. I, No. 1, pp. 74-83.
1956.
- 1961 Campesinos
de los Andes: estudio sociológico de Saucío. Traducción al español de
su tesis doctoral Peasant society in the Colombian Andes: a
sociological study of the Saucio. Bogotá: Universidad Nacional, 1961.
340 p., [8] p. of plates : ill., maps, ports. ; 24 cm.
(Monografías sociológicas / Facultad de Sociología).
- 1962 La
violencia en Colombia, Bogotá, Universidad Nacional. (Reimpresión en
Bogotá, Editorial Iqueima, 1963). (Con Germán Guzmán
Campos, Camilo Torres Restrepo y Eduardo Umaña Luna. 1962.
- 1967 La subversión en Colombia: Visión
del cambio social en la historia, Bogotá, Universidad Nacional -
Tercer Mundo. 1967.
- 1975 Historia de la cuestión agraria
en Colombia, Bogotá, Punta de Lanza. 1975.
- 1979 Mompox y Loba: Historia Doble de
la Costa, Bogotá, Carlos Valencia Editores, 1979.
- 1986 La investigación-acción
participativa: Política y epistemología, en Álvaro Camacho
G. (ed.), La Colombia de hoy, Bogotá, Cerec, 1986. pp.
21-38.
- 1988 La insurgencia de las provincias/
Hacia un nuevo ordenamiento territorial para Colombia. En coautoría
con Ernesto Guhl Nimtz. Bogotá. UNAL - S_ XXI 1988.
- 2008 El socialismo Raizal y la Gran
Colombia Bolivariana. Investigacion Accion Participativa.
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