domingo, 8 de noviembre de 2015

EL OFICIO DEL SOCIOLOGO HOY

EL OFICIO DEL SOCIÓLOGO HOY 

En Colombia particularmente, la profesión del sociólogo ha estado asimilada al pensamiento de izquierda, esto equivale a que sea tratado como subversivo, pero no en el sentido literal de la palabra, (Que intenta cambiar el orden social o moral establecido), sino como un simple guerrillero o peor aún como terrorista, en términos de Álvaro Uribe Vélez.

De igual manera el Estado y la Sociedad, no dan la importancia debida a esta profesión, pues es una carrera que muy pocas universidades ofertan y que parece tener pocas posibilidades laborales. Si miramos los manuales de requisitos que tienen las entidades públicas para proveer cargos, no existe casi ninguno en el cual este considerado la profesión del sociólogo. Esto hace que la misma sociedad cuando escucha la palabra sociólogo lo asimile a algo exótico o raro.

Falta darle relevancia debida a esta profesión ya que el Sociólogo está llamado a ser agente de cambio en la sociedad, cambiar la mentalidad y actitud de la sociedad, organizar los territorios. Tanta problemática social que tenemos en nuestro país, basta dar una mirada a nuestro entorno local y encontramos que el sociólogo es mucho lo que puede hacer para crear bienestar en la comunidad donde preste sus servicios.

Se ha considerado que todos los problemas sociales tienen orígen psicológico y por ello se piensa que solo los psicólogos y abogados pueden intervenir en la sociedad, pero si se dejara este trabajo a los sociólogos se llegaría al cambio, pues éste tiene la capacidad de crítica al sistema, y generando autocrítica se logra que las personas asimilen e interioricen el cambio para llevarlo a la práctica de manera consensuada.


 “…las sociedades modernas necesitan sociología porque son modernas, porque saben que son consecuencia de su propia acción, porque el mundo se abrió, porque las culturas y sociedades que se rozan cada vez más unas con otras deben conocerse y reconocerse todo el tiempo”. (DUBET 2012:10)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario